QUE HACER EN CASO DE:
SISMO

ANTES

*      Conozca el plano general de su dependencia y las zonas específicas de menor riesgo.

*      Identifique las rutas de evacuación, salidas de emergencia y áreas de menor riesgo indicadas gráficamente en el Plano de “Rutas de Evacuación” de su dependencia.

*      Identifique los lugares más seguros en el interior de las oficinas, aulas, laboratorios, sanitarios, talleres y áreas comunes.

*      Verifique el tamaño y grosor de los cristales que tiene a su alrededor. Sujete a las paredes los estantes, archiveros y anaqueles y no los sobrecargue con libros, carpetas, aparatos eléctricos, etc.

*      Identifique dónde se encuentran las llaves de paso del agua y los fusibles de la corriente eléctrica

*      Mantenga los pasillos áreas de circulación limpia y libre de obstáculos.

*      Ubique su lugar de trabajo a suficiente distancia de archiveros pesados, libreros, mobiliario voluminoso, equipo pesado y ventanas con cristales.

*      No apile papelería, mobiliario y no sobrecargue con equipo pesado las losas o pisos de su área porque podrían originar fracturas o fisuras en las mismas. Todo este material deberá concentrarse en planta baja.

*      Practique medidas de evacuación y/o simulacros por lo menos 1 vez al mes.

*      Mantenga en lugar visible los números telefónicos de emergencia.

*        Porte siempre una identificación.


DURANTE

*      No se deje dominar por el pánico, conserve la calma, tranquilice a los niños y adultos a su alrededor. La duración de un sismo es en promedio de 20 a 40 segundos.

*      Protéjase en las zonas de repliegue o bajo un mueble resistente junto a una columna o marco de concreto.

*      Dentro de las áreas de trabajo, oficinas, talleres, etc., no pierda tiempo buscando objetos personales, ubíquese en las zonas de repliegue, previamente establecidas lo más pronto posible.

*      Si está fuera del edificio, aléjese a una distancia prudente de tal manera que no le afecte la caída de materiales de construcción y/o cristales.

*      No obstruya el trabajo de las Brigadas de Seguridad.

*      Aléjese de las ventanas.

*      Si puede auxiliar a las personas hágalo, si no retírese y permita que los brigadistas actúen. 

DESPUÉS

*      Si el sismo es de gran magnitud (mayor de 6, 7, 8 grados en la escala Richter), es posible que existan réplicas, manténgase alerta.

*      Si la Comisión Local de Seguridad da la orden de evacuación, proceda de acuerdo con Plan de Emergencias establecido en las dependencias.

*      Una vez terminado el sismo desaloje el edificio, evacue con precaución y orden, recuerde: ¡No corro!, ¡No empujo!, ¡No grito!

*      Si se encuentra en cualquiera de los niveles superiores del edificio, desaloje por las salidas de emergencia más cercanas.

*      Diríjase a la zona de menor riesgo, espere instrucciones por parte de los Brigadistas y Autoridades.

*      Si es usted Jefe de Brigada, Brigadista o Jefe de piso, efectúe con mucho cuidado una inspección de los posibles daños del área de trabajo y revise que todos los servicios del área se encuentren funcionan adecuadamente (sanitarios, agua, gas, eléctrico, etc.).

*      Aléjese de los edificios adjuntos y manténgase alerta.